Aplicación  del masaje en hombro doloroso.

Resumen.



Dentro de la práctica habitual que encontraremos en el gabinete de terapias la Disfunción de hombro doloroso, omalgia, hombro doloroso y periartritis escapulo – humeral son definiciones que indican dolor y déficit funcional del movimiento del hombro donde la implicancia mecánica y postural también deberemos de tener en  consideración.
Para ello debemos tener claro la forma de dolor que se presentara;
·       Dolor Irradiado esto puede ser del punto de vista neurológico  por un compromiso de columna vertebral cervical, vascular, de origen cardiaco o visceral.
·       Dolor de orden neuromusculoesquelético , capsulitis, tendinopatias, bursitis,
Debido a actos mecánicos repetitivos.
Debemos tener claro la disfunción o lesion que, abordaremos para que así la recuperación y rehabilitación, sea óptima de no tener un buen estudio, solo conseguiremos un resultado mediocre.
En general esta, articulación tan inestable es la causante de una gran mayoría de alteraciones o disfunciones musculo esquelético, por ello se nos presentara una gran componente o participación asociadas a estas lesiones.

 Periartritis Escapulo –Humeral.


Este concepto poco definido agrupa bajo este término una serie de componentes de corte reumático, donde los movimientos articulares en diversos grados se verán limitados ya sea por el dolor o las retracciones tisulares.
Las dos grandes patologías implicadas; La patología capsular y la patología tendinosa. La evaluación permitirá distinguir de estos dos grupos.
·       El hombro doloroso simple.
·       El hombro agudo hiperalgico.
·       El hombro seudoparalitico.
·       El hombro bloqueado.
·       El hombro mixto(donde la capsulitis en conjunto con la tendinopatia están presente)

El hombro doloroso simple.


 Esta alteración mecánica aparece con una intensidad del dolor de forma variable, al realizar ciertos movimientos bien precisos con el brazo cuando la persona se va a costar sobre el lado del hombro doloroso. La implicancia de los tejidos blando en este caso la tendenopatia, bursitis, o tenosinovitis de uno o varios tendones de la segunda articulación acromiotuberositaria, tendenitis de los manguitos rotadores o tenosinovitis de la porción larga del biceps.

Masaje sueco.

  • Paciente; Se ubicara de cubito lateral sobre la camilla del lado del no dolor, con una pierna en flexión y otra en extensión, cojín o soporte bajo cuadrado lumbar para así poder realizar el masaje desde la base del cuadrado lumbar en forma ascendente.
  • Variante de sedestacion; Esta forma de entregar el masaje se practicara cuando el dolor y los rangos de movimiento articular sean satisfactorios no antes. El terapeuta del lado del hombro comprometido ,paciente coloca su brazo sobre el hombro del terapeuta este comienza la aplicación del masaje con técnicas de effleurage y petrisage si es el lado derecho será en dirección del retorno venoso hacia el corazón, si es lado izquierdo será de forma centrifuga.
  •  Técnicas y manualidades del masaje sueco a desarrollar; Effleurage, Petrissage, friccion.
  • Musculos importantes a liberar Gran dorsal y pectorales.
  • Tiempo de realización; 15 a 20 minutos.
  • Frecuencia ; 3 veces en semana
  • Anexo ; lámpara de infrarojo, compresas caliente , o rollo caliente

masaje transverso profundo o masaje Cyriax.james cyriax.creador de un nuevo concepto de la terapia manual.

Dentro del desarrollo terapéutico de James Cyriax el contemplaba los siguiente para quien la recuperación fuera integra.

LAS INYECCIONES DE CORTICOIDES.


Previa precisión diagnóstica, Cyriax añade este concepto terapéutico a las cicatrices de tendones cortos o a las secuelas de tendosinovitis (adherencias en los planos de deslizamientos). Se trata de la inyección local de hidrocortisona (hormona de marcada acción antiinflamatoria local). Según este autor, la inyección de hidrocortisona se trata de una suspensión de micro cristales, que entran en contacto directo con las células en lesión y no con otros tejidos subyacentes.
Por lo tanto, esta ausencia de solubilidad tiene la ventaja de facilitar una acción
Antiinflamatoria importante en el punto de aplicación.

Antes de realizar una infiltración se deben tener en cuenta los siguientes PUNTOS:


- En que tejido se encuentra la lesión?
- Punto concreto del plano horizontal,
- Punto concreto del plano vertical,
- Posición del p/c para el examen,
- Posición de la toma del práctico,
- Longitud de la aguja según la profundidad,
- Cantidad del producto para cubrir la zona lesionada,
- Antes de todo ello tener un diagnostico Preciso.

2.- MANIPULACION VERTEBRAL


James Cyriax no está muy de acuerdo con la filosofía osteopática ni quiropráctica; propone, sin embargo, la manipulación vertebral basada en el descubrimiento de la lesión discal, causa primaria de las modificaciones degenerativas y de los dolores de origen vertebral. Se trata de reducir un pequeño desplazamiento articular formado de fibrocartílago; en base a los dolores que refiere el paciente.
Mientras la teoría osteopática señala que la solución se produce al restablecer la movilidad de la articulación en sus parámetros menores, y la quiropraxia en devolver a su posición una vertebra subluxada, empleando en ambos casos técnicas selectivas, Cyriax propone técnicas de grupo no específicas acompañadas de tracción. Así, un grupo de articulaciones vertebrales se
Movilizará hasta la posición de amplitud máxima, dentro de este grupo la articulación en lesión quedará en restricción, llegando a este punto se tratará con un empuje de débil amplitud.

 El esfuerzo de tracción facilita:

- una separación vertebral,
- disminución del dolor, con lo cual el p/c se distiende mejor.
- una tensión del ligamento vertebral posterior ejerciendo una acción centrípeta.

3.- FRICCION O MASAJE TRANSVERSO PROFUNDO


Cuando se realiza un masaje en un músculo, tendón, ligamento o cápsula articular, se deben observar ciertos principios:

1.- El emplazamiento de la maniobra debe ser el exacto. Su búsqueda se realizará mediante palpación dolorosa, recorriendo toda la estructura lesionada y tratando aquel punto que presente una mayor hiperálgia.
2.-Los dedos del terapeuta y la piel del la zona a tratar deben estar perfectamente solidarizados, tratando de desplazar la piel y aponeurosis sobre estructuras más profundas. Por lo tanto se podrá producir un cierto enrojecimiento transitorio de la piel, pero no más. Puede ser juicioso, en ciertos casos de debilidad cutánea el cambiar la zona de piel en la que se apoya el dedo.
El paciente debe comprender que el masaje profundo sobre un punto sensible debe ser doloroso.
3.- La fricción debe ser realizada transversalmente a las fibras que constituyen el órgano lesionado. Así haremos que cada fibra se separe de la vecina, el ligamento deslizará sobre el hueso subyacente.
4.- La fricción debe ser realizada con la amplitud suficiente.
Solo de esta manera conseguiremos un efecto óptimo. Los factores limitantes serán el emplazamiento de la zona a tratar y la extensibilidad de la piel supra yacente.
5.- La fricción debe ser realizada con la suficiente profundidad. No se debe reemplazar la fricción por una mera presión, en el curso del tratamiento la presión aumenta pero nunca reemplaza a la fricción.
Si el terapeuta no está acostumbrado a este trabajo, será preferible realizar series de presión-fricción adecuadas, intercaladas por pausas, que hacer una presión débil (y no efectiva) durante más tiempo.
6.- El paciente debe adoptar una posición conveniente.
Será elegida la posición articular en función del tejido y zona a tratar.
7.- Los músculos deben ser relajados durante el tratamiento.
Sobre todo cuando las lesiones no se localizan en la superficie de la masa muscular. Se debe educar y aleccionar al paciente para que evite reacciones propias de defensa muscular. Tras la fricción solicitaremos contracciones al músculo, o bien se realizará una aplicación de hielo o (electro gimnasia), evitando poner en estiramiento la zona tratada. Si la reparación tisular es reciente, no se aplicará resistencia a estas contracciones.
8.- En el caso de los tendones con vaina, su tratamiento se realizará es posición de estiramiento, puesto que las zonas de adherencias y fibrosis se producen en la interface tendón-vaina. 
Así, de esta manera mantendremos el tendón fijo, haciendo deslizar la vaina piel dedo sobre el mismo.

Indicaciones y contraindicaciones de la tecnicas.
Como en todas las terapias manuales o de masaje siempre existe un protocolo por el cual se rige uno como terapeuta con el objetivo de no causar un daño al bien estar de la persona que se tratara.

INDICACIONES.
1.- Lesiones musculares.

A.- lesiones recientes:
El objetivo es conservar la elasticidad fibrilar, evitando que las fibras se adhieran, evitando el estiramiento longitudinal, que comprometería la reparación tisular.
ü  Por lo tanto colocaremos el músculo en insuficiencia m. activa.
ü  La fricción debe ser breve y poco intensa.
Tras la misma se pide contracciones activas del músculo (o electro gimnasia), estando proscritos los estiramientos pasivos o las contracciones contra-resistencia.
B.- Lesiones crónicas:
 El desplazamiento de las fibras durante la contracción estará disminuido, por lo tanto debe ser restaurado pasivamente y después mantenido de forma activa.
El masaje será muy profundo y realizado durante largo rato (aprox. 20 minutos). Se comenzará con estiramientos activos bajo el método de contracción-relajación.
2.- Lesiones tendinosas
A.- Tendones con vaina. En las tendosinovitis se producen rugosidades y adherencias entre el tendón y su vaina, apareciendo dolor al roce y crepitación en casos severos.
ü  El objetivo es devolver la libertad de las superficies de deslizamiento, para lo cual haremos una fricción transversal de la vaina sobre el tendón fijo. Así, la lesión, que reproducirá el dolor en el deslizamiento longitudinal, se tratará mediante un deslizamiento transversal.
ü  Se evitarán los ejercicios activos.
ü  El M.T.P. estará indicado, tanto si la lesión es reciente, como si esta es crónica, con o sin crepitación.
ü  Pero estará proscrito en caso de nódulos tendinosos.
B.- Tendones sin vainas: (Tendinitis) ej. Tendón ms. supra espinoso, tendón mus.
Epicondíleos. Se trata de una cicatriz dolorosa en la masa del tendón o en su inserción sobre el periostio (entesitis) Como tratamiento, además de las inyecciones locales de corticoides, el M.T.P. colabora desbridando esa cicatriz que contribuye a entretener la lesión.
3.- Lesiones ligamentaria
A.- Esguinces recientes -tipo benigno.
ü  La fricción solapa el dolor y moviliza transversalmente el ligamento sobre el hueso tal y como se comporta fisiológicamente.

indicaciones y contraindicaciones de la tecnicas.


En estos casos la fricción se realizará sin excesivo apoyo y no muy prolongadamente, sin forzar nunca la articulación.

B.- Esguinces antiguos: Son el resultado de cicatrices que mantienen el ligamento
Anormalmente adherente sobre el hueso subyacente.
ü  Lo cual normalmente limita la eficacia del sistema propioceptor, además de mantener la articulación sin su movilidad normal. Las adherencias se romperán mediante el M.T.P.

CONTRAINDICACIONES



1.- Inflamaciones de origen microbiano.
2.- Manifestaciones articulares postraumáticas de codo:
     (Puede producir miositis osificantes)
3.- Osificaciones y calcificaciones de partes blandas.
4.- Las bursitis.
5.- Las artritis reumatoideas.
6.- Las compresiones nerviosas.

Duracion de la sesiones.

Habitualmente la realización de las sesiones de la fricción transverso profundo es de días alternos con un tiempo que va de entre 3 a 5 minutos luego se puede aumentar de 8 a 12, y terminando en 20 minutos.

Dosificación.


ü  Si la sensibilidad lo permite, la fricción transversa profunda se realizara en días alternos, en lesiones recientes.
ü  La intensidad debe ser ejecutada de superficial a profunda.
ü   Muchas veces la aplicación de esta técnica hará en el paciente describa malestar lo cual debe ser siempre anunciado por el prácticamente que la técnica resulta dolorosa e incómoda.
ü  El intervalo entre las sesiones estará entre 2 a 7 sesiones siendo en la 5 sesión una baja de la intensidad del dolor en un 50 por ciento.
ü   Se realizará la técnica hasta la mejoría completa o la mayor posible,
ü   En caso de no mejorar, aplicando una técnica correcta, debemos de revisar el diagnostico por si no hubiésemos realizado una buena anamnesis y solo tomamos el dolor referencia de base este sin los anexos como son la amplitud articular y demás entonces nuestro resultado será limitado.

Evaluación y exploración de las diferentes áreas.


ü  Debemos tener claro que para la aplicación de la fricción transversa profunda, tenemos una condición preparada en base de anatomía y biomecánica, sin este requerimiento no podremos no solo ejecutar una buena Praxis, sino que además nuestro resultado será limitado o nulo.

Este apartado comprende lo siguiente;

  • Evaluación clínica.
  • Exploración física.
  • Movilidad Activa.
  • Movilidad Contra resistencia.
  • Movilidad Pasiva.
  • Pruebas anexas.

Evaluacion clinica.


Este es el más interesante ya que nos entregará la información que recibiremos de nuestro paciente y de los exámenes que trae resonancia, rx de no ser asi nuestro criterio debe prevalecer y no hacer juicios previos antes de la exploración física.
  • El primer objetivo es definir bien la causa que le trae a nuestro gabinete o consulta, en lo posible dentro de la conversación e interrogatorio que se realiza con la persona evitar caer en ambigüedades, incertidumbres.
  • Solo asi podremos determinar con cierta certeza, el diagnostico de la lesión.
  • Luego de apuntar los detalles de esta alteración debemos saber cuándo ocurrió esto, y su gestual tomando de referencia el trabajo que, realice el paciente.
  • Después de ello saber si ha seguido o está en algún tipo de rehabilitación, por esta lesión, y que se le ha realizado, y como se siente con ello.

Evaluación y exploración de las diferentes áreas.

Evaluacion clinica.


Después de esta serie de preguntas y muchas otras, para asi tener el cuadro completo de la personas, su cronología de la lesión terminaremos con 3 preguntas habituales.
ü  Donde, le duele.
ü  Cuando, le duele.
ü  Como, le duele.

Tratando en lo posible siempre de hacerle ver por medio de un buen dialogo la descripción de su dolo si la persona no puede definir su dolor en escala se le expondrá lo siguiente de una escala de 1 a 7 cuanto le duele, solo asi la persona podrá tener una referencia y también servirá de revisión en el caso de vuelta de evaluación en cada sesión. Esta apreciaciones son importantes registrales ya que, después pasaremos a lo que será la exploración física y de no tener claro esto cometeremos errores.


Evaluación y exploración de las diferentes áreas.

Exploracion fisica.


Nuestro saber y hacer como terapeuta no nos condicionara previamente y no deberemos emitir juicios apresurados antes de haber examinado todas las pruebas que, se nos presente de esta única forma podremos tener un 50 por ciento de base, para un buen logro en la recuperación funcional y dinámica de la lesión, que estemos tratando. Hay varios profesionales que realizan el descarte antes de tiempo nosotros debemos de tomar en consideración lo que anteriormente señale.

Enfocar la objetivación de la lesión referida por la persona que nos viene a consultar.

ü  Dentro de las premisas esta solicitarle al paciente que, realice la gestual o reproducción de su dolor, el acto que le provoca el dolor, solicitándole que lo localice, si es posible.
ü  Luego realizaremos una inspección del área afectada por la lesión, se evalúa si existen tumefacción, edema, si existen hematomas si hay signo de acortamiento muscular, rigidez.
ü   Pasando a la zona de la lesión con precisión, siendo en esta donde la localización del punto doloroso debe ser el exacto, lo que ha de requerir por parte del terapeuta una gran habilidad y destreza que ir adquiriendo con el tiempo y su propia experiencia.
ü  Esta localización exacta permitirá aplicar de forma correcta la fricción transversa profunda. Solo asi los resultados tendrán el logro esperado.
ü  Una vez localizado el punto de dolor pasamos a la movilidad, esto es importante para desarrollar un buen diagnostico.
ü  En todo caso nunca se termina de palpar lo suficiente es por ello que cuando la persona a acudido a otro profesional  donde se le aplicado la técnica de masaje transverso profundo puede sentir que esta ocasión puede ser lo mismo, por esto nuestra retro alimentación con la persona debe ser buena e ir viendo en cada sesión como son los avances haciéndole ver lo que ha alcanzado en movimiento articular y disminución del dolor.


Evaluación y exploración de las diferentes áreas.
movilidad activa.

En este apartado solicitamos a nuestro paciente que realice la articulación afectada realizando para ello los movimientos clásicos (flexión, extensión, rotación externa e interna, abducción, adducion).
ü  Debemos observar el recorrido completo en todo su accionar musculo esquelético y donde se encuentran lo posibles fijaciones.
ü  Pondremos atención también  en la fuerza de contracción muscular donde observaremos si se encuentra afectada también por el dolor o alteració musculares, además observamos los topes óseos sin son gomosos o duros.

movilidad contraresistencia.


Como el encabezado lo describe esta acción se ejecutara una vez conocido los rangos de dolor limitados musculo tendinosa  que, lo producen.

ü  Esta acción que se ejecuta es bastante fiable, ya que el terapeuta podrá demandar al paciente, la ejecución de movimientos, que estarán inmovilizados en el área articular.
ü  Lo cual demandara una exigencia musculo tendinosa debido a la contracción isométrica, este accionar podrá reproducir el dolor, referido por el paciente entonces tendremos la localización de la lesión musculo tendinosa.
ü  Este tipo de evaluación también nos permitirá ir viendo el desempeño y superación de la lesión ya que al no presentarse más el dolor en la prueba podremos determinar dar el alta al paciente.

Evaluación y exploración de las diferentes áreas.

movilidad pasiva.


Este tipo de acción es de menos certeza que la anterior , ya que debemos ejecutar el movimiento con participación de nuestro paciente con un estado muscular en bajo tono siendo muchas veces difícil ya que él se presentara con la contracción de defensa debido al dolor.

otras pruebas anexas.


La utilización de la tecnología en nuestros días nos permite tener una mejor información en lo que se refiere a pruebas, siento que muchas veces se abusan de ello, siendo que nuestra experiencia y nuestra mano podrán determinar una buena evaluación o diagnostico basado en la anatomía y biomecánica.

  • Las diferentes pruebas que se dispone hace que la labor terapéutica sea más expedita la información pasan por las radiografías, para la evaluación osteo articular.
  • Ecografías, para la evaluación musculo tendinosa.
  • Resonancias magnéticas y tomografías axiales computarizadas que nos permiten evaluar el compromiso musculo esquelético.

masaje transverso profundo en hombro.

musculo supraespinoso.

Esta lesión se presenta por la ejecución repetitiva de los músculos del hombro con el brazo en elevación por encima del mismo se da en deporte muy variados como tenis, balonmano, lanzamientos,  fisicoculturismo, halterofilia, voleibol y otros.

Signos físicos de la lesion.

Dolor a la rotación mas elevación entre 80 y 120 grados el dolor se localizara en la palpación del tendón, existirá debilidad o dificultad para realizar o ejecutar ejercicios de abducción elevación del brazo, si existiera un desgarro en la unión musculo tendinosa la elevación pasiva es total e indolora. La abducción contra resistencia es dolorosa, no hay arco doloroso lo cual indicara una lesión en el extremo proximal del tendón.

tecnica del MASAJE.

  • Paciente sentado en una silla o taburete con brazo y  hombro en abducción sobre un cojín grande, de esta forma la musculatura se encontrara en un estado más propicio para la aplicación del masaje.
  • Terapeuta se ubicara del lado opuesto a tratar coloca su mano por detrás del cuello del paciente y sobre el hombro aplicando sobre el supra espinoso los dedos índice y anular, el pulgar estará apoyado como punto pivote sobre o cerca de las espinosas de C7y T1, posteriormente se realizara la fricción transversa mediante un movimiento de pronación y supinación lateral y medial de la mano.
Se dará comienzo de lo más superficial a lo más profundo con un tiempo entre 8 a 12 minutos 3 veces en semana, en un tiempo de 10 días debería estar más recuperado esto acompañado de terapias anexas como utilización de lámpara infrarrojo cuando estamos realizando el masaje para así evitar retracción del tejido y la persona se sienta en un ambiente mas grato.







Autor ; Jaime Valenzuela C.
Quiromasajista y Osteopata








Comentarios

Entradas populares de este blog

MASAJE VOGLER (O AL PERIOSTIO).

POSTURA.

LA GESTUAL EN LA APLICACIÓN DE LAS TECNICAS DEL MASAJE.